“This is Not America”

Crédito de Foto: Captura de pantalla del video musical “This is Not America”(2022) por Residente.

“Muchos, si no la mayoría, vienen por los daños colaterales de este mismo país,” explica el artista y cantante René Pérez Jogolar ( mejor conocido como Residente) a Genius sobre los inmigrantes que salen de su país hacia los Estados Unidos por los daños causados de ese mismo país al que se trasladan. En su canción “This is Not America” (2022), René Pérez Joglar expone la verdad sobre la corrupción del éxito y el significado detrás de la palabra “América” porque utiliza letras y gráficos impactantes sobre la violenta historia que continúa por Latinoamérica.

Un niño indígena sentado sobre una acumulación de vasos imitación Starbucks, tirando el café mientras está rodeado por la policía como objetivo.

Crédito de Foto: una captura de pantalla del video musical "This is Not America" ​​(2022).

Unos ejemplos de los gráficos en el video incluyen: niños con diferentes atuendos tradicionales indígenas de Latinoamérica frente a simbolos capitalistas modernos, el asesinato del músico a referencia del cantante e activista chileño Víctor Jara, los gráficos de los activistas en frente de los edificios de gobierno y demás muestras de rebeldía expresadas através del arte y danza por gente latina.

Para empezar, el título de la canción “This is Not America”, hace referencia a la canción “This is America”, escrita por Donald Glover (conocido como “Childish Gambino”).  Residente sintió que a Gambino se le habían escapado algunos problemas importantes que se conectan con la definición del tema “América”.

En general, la gente se olvida de los lazos de la historia estadounidense con el resto del continente americano antes de que llegaran los colonizadores “blancos” y dividieran la tierra. Lo que Residente reclama en su canción es que el tema de “América” proviene del nombre del continente Norteamérica (que incluye a Canadá al igual que a México). Similarmente a como la generación Z  o “Gen Z” ha ido desarrollando el lenguaje inclusivo, Residente quiere que el público sepa que el término “América” debe incluir al continente entero debido a todo el daño que ha ocasionado el gobierno de los Estados Unidos a sus inmigrantes, quienes ayudaron a construir  y enriquecer dicho país. Otra canción escrita por Residente en el 2010  es “Latinoamérica”, en donde reúne a gente de todos los países latinoamericanos y dice “De América, yo soy”, diciendo que ser del continente norteamericano es sinónimo de ser llamado americano, no solo por ser blanco y haber nacido en los Estados Unidos.

Un niño indígena sentado encima de una caja de imitación Coca-Cola.

Para explicar como Residente expresa este mensaje visualmente, hay que fijarse en un factor común que se repite a lo largo del video: la imagen de los niños aportando diferentes atuendos tradicionales indígenas de Latinoamérica. En estas escenas, el vestuario y las facciones faciales de los niños son igual de importantes que la escena de fondo. Cada niño vestido en atuendos indígenas tradicionales estaba puesto en frente de símbolos capitalistas modernos (y claramente símbolos de estatus de la riqueza, cultura y capitalismo de los Estados Unidos).

Una escena del video muestra a un niño indígena sentado encima de unas cajas de sodas, rojas y marcadas de blanco, una aparente imitación de Coca-Cola. Otros envases utilizados en el video resultan idénticos a los de McDonald 's, Starbucks y Amazon, marcas conocidas por ser éxitos americanos.

Imagen de un CEO transnacional comiendo una cena de lujo y un niño indígena detrás de él, supuestamente de un tribu de la que le ha quitado todo.

Crédito de Foto: Captura de pantalla del video musical de "This is Not America" ​​(2022).

Aún utilizando a los niños indígenas, Residente muestra un hombre vestido en un traje como de un CEO moderno en su oficina comiendo comida con estrellas Michelin, mientras se limpia la boca con la bandera presuntamente de Brasil, todo mientras un niño vestido en vestuario tradicional se queda parado atrás de él. Esto demuestra la verdadera razón de los éxitos detrás de estas compañías americanas. Estos directores ejecutivos y empresas internacionales y capitalistas se celebran a sí mismos y a sus éxitos mientras no les dan crédito y menosprecian a las personas de color.

Mientras uno ve esta imagen del CEO, Residente usa la frase: “Se robaron hasta la comida'l gato y todavía se están lamiendo el plato” queriendo decir que han robado todo de la gente aborigen, que hasta les han robado la comida de las mascotas, y son considerados menospreciados e irrelevantes. El vestir a los niños con vestuario tradicional sirve para recordar a los que los explotan con quien se están metiendo; con los descendientes de guerreros y triunfadores (por que así se vestían los ancestros).

Un grupo de hombres tatuados se reúnen alrededor de la cruz sostenida por un hombre al que le falta un brazo en el video musical de "This is Not America" ​​que muestra cómo la gente sobrevive a la violencia provocada por el sistema "estadounidense".

Crédito de Foto: Captura de pantalla de el video “This is Not America” (2022).

Otro aspecto importante que explora el video son las víctimas de la violencia. Lo asombroso de este video, es que el propio gobierno y miembros de la comunidad que sirven a la comunidad latina son la causa de esta violencia; los asignados a proteger su gente de este tipo de acto y crimen. Hay varias escenas en el video que muestran violencia hacia la gente oriunda de latinoamérica, de piel negra o morena, pandilleros, periodistas, activistas, niños y artistas – violencia a causa de la involucración del gobierno estadounidense.

Para asegurarse de enviar un mensaje poderoso, Residente nos muestra el asesinato de un hombre por estar simplemente tocando la guitarra; dicho musico que Residente puso como referencia a Victor Jara (Haberman, the New York Times), quien fue asesinado por darle una voz a la gente de Chile con su música durante tiempos de opresion y rebeldía. Residente también nos muestra como un artista, lo importante que es la música, la danza y el arte para dar un mensaje y también para curarse; no solo a uno pero al mundo y su comunidad.

Aunque el video acaba con los cadáveres de los activistas del video, Residente nunca dejó de mostrarle a su audiencia que siempre pelearon juntos como una raza unida, y que nunca se rindieron; ni en la muerte.

Un ejemplo de no rendirse que usó Residente era la imagen de una madre con su pareja y su bebe al otro lado del muro (de la frontera) dándole de comer. Otra escena importante es cuando se ven los pandilleros (víctimas de un sistema que los forzaron a llegar a cuidarse y mantenerse solos), tatuados y uno sin brazo levantando una cruz de Jesucristo hacia el cielo en la playa como un mensaje de fe y resiliencia.

El video entero, con imágenes de los niños de diferentes atuendos tradicionales indígenas, el asesinato del músico, los gráficos de los activistas en frente de los edificios de gobierno y otros ejemplos muestran como la rebeldía y resiliencia se mantiene através del arte y danza por gente latina. Residente usó los aspectos combinados de imágenes, sonido y la letra de la canción, amplificados por el uso y la historia de la cultura latina, para agregar profundidad y poder a su mensaje. El mensaje detrás de su video musical se inspiró por la canción de Childish Gambino, “This is America", donde enseñó fragmentos de la historia estadounidense al mostrar a las víctimas de hoy y ayer por el "sueño americano" que tuvo lugar en América Latina que nunca vio la luz.

Bilbiografía:

Robinson, William I., and Xuan Santos. “Global Capitalism, Immigrant Labor, and the Struggle for Justice.” Class Race Corporate Power, vol. 2, no. 3, 2014, https://doi.org/10.25148/crcp.2.3.16092122.

Calle 13. “Calle 13 - Latinoamérica.” YouTube, 27 Sept. 2011, https://youtu.be/DkFJE8ZdeG8

Gambino, Childish. “Childish Gambino - This Is America (Official Video).” YouTube, 5 May 2018, https://youtu.be/VYOjWnS4cMY

Genius. “Residente ‘This Is Not America’ Letra Oficial Y Significado: Verified.” YouTube, 4 May 2022, https://youtu.be/xm3Xdd-1f7M

Good Morning America. “Latin Rapper Residente Talks New Single, 'This Is Not America'.” YouTube, 7 Apr. 2022, https://youtu.be/RD8RMXlJBYw

Haberman, Clyde. “He Died Giving a Voice to Chile's Poor. A Quest for Justice Took Decades.” The New York Times, The New York Times, 18 Nov. 2018, https://www.nytimes.com/2018/11/18/us/victor-jara.html.