Un cambio en la narrativa: historias contadas por y para comunidades latinx

Las historias latinas han comenzado a popularizarse a medido de la demanda de mejor representación de la comunidad Latinx. Programas como Vida (Starz), One Day at a Time (Netflix) y La Casa de las Flores (Netflix) son algunas formas en como situaciones diversas y complejas se publica. Muchos se encuentran relacionados con los personajes, las comunidades, o las escenas en estos programas, ya que a menudo discuten las experiencias modernas y las luchas de los individuos Latinx.

Welcome back home to familia. Starring Mishel Prada and Melissa Barrera. Don't miss all-new episodes every Sunday on STARZ. #Vida #STARZ Subscribe to the STA...

El programa Vida no sólo arroja luz sobre la cultura Latinx, sino que también discute temas controversiales como las identidades duales, la misoginia, los roles de género, las drogas, el alcohol, la homofobia, la transfobia y la religión. Al utilizar estos temas, Vida educa a sus audiencia y incluye a gente que la cultura Latinx  intenta ignorar y consolar a aquellos cuya ideología de familia rechaza.

"Poder relacionarme y verme a mí mismo y a mi experiencia representada en un programa como Vida de una manera que traduce una experiencia [latinx] de una manera tan bellamente compleja me hace desear tener eso cuando era más joven", Victoria Ramírez dijo, estudiante de último año de sociología en CSULB.

Después de quedarse sin florería, sin dinero y sin mamá, los de la Mora están listos para levantarse, ahora más rotos, más desquiciados y con más sed de veng...

Al igual que Vida, La Casa de las Flores cubre temas similares y se enfoca más en un tipo de actitud “el qué dirán”. La Casa de las Flores aluzza la vida de los personajes de la comunidad LGBTQ+ en México. Esta representación ayuda educar a aquellos que son homofóbicos o transfobicos. La Casa de las Flores también se enfoca en consolar a aquellos que tienen miedo de reclamar su identidad por miedo de rechazo. En general, este programa intenta fomentar la inclusión y la aceptación de nuestra comunidad y las personas únicas dentro de ella.

Las historias contadas por libros, programas de televisión, películas y música tienen influencia de la identidad de cualquiera.

La representación de todo tipo y en todas formas es importante especialmente hoy en día  como hay tantos mensajes a la vez y una lucha por encontrar presencia de una cultura.

"Al crecer, admiraba a personas como Selena, porque [ella era] hija de padres inmigrantes y su primer idioma era el español, siempre me encontraba buscando personas con las que me pudiera  relacionar con a nivel personal, como cultural", Paula Barrantes dijo, una estudiante de último año de relaciones públicas en la Universidad Estatal de California de Long Beach. “Creo que ahora, a medido de la diversidad, se vuelve más prominente creo que se está convirtiendo en algo que las empresas buscan para atraer a una cierta audiencia como yo que quiere ver músicos, personajes de televisión y políticos y como ellos mismo".

The Alvarez family returns for season 3 on February 8, only on Netflix. Watch One Day at a Time on Netflix: https://www.netflix.com/in/title/80095532 SUBSCRI...

En similar con Vida y La Casa de las Flores, One Day at a Time se esfuerza por compartir una historia sobre una familia de cinco que vive en Echo Park. One Day at a Time intenta combatir los estereotipos, educar a su audiencia sobre los problemas actuales y los temas que se presentan a los jóvenes Latinx a la vez que arroja luz sobre temas relacionados con la adicción.  Enfrenta situaciones de racismo, drogas, feminismo y la comunidad LGBTQ+.

Se debe a programas como estas que ayudan a presentar representaciones honestas de la comunidad Latinx y los problemas que se ven en la comunidad. Estos espectáculos sirven para educar, incluir y aceptar a todas las personas de descendencia latinx.

"Para mí, ya sea televisión o películas, me gusta inspirarme de ellas, y poder obtener eso de un personaje en un programa de televisión que no solo se parece a mí, sino que tiene experiencias similares que se muestran de forma libre de los estereotipos y suposiciones negativas me hacen sentir primero que no estoy solo en la lucha”, Ramírez dijo. "También me tranquiliza que la gente nos verá a mí y a mi cultura de una manera más honesta que no nos deshumanice como personas".