Rompiendo las barreras del monolingüismo en la música

La identidad Latinx es una parte esencial de la cultura estadounidense en muchos aspectos. Los artistas bilingües nacidos en Estados Unidos tienen un papel único en su cultura y en la cultura general que influyen con su arte. Artistas como Omar Apollo, Kali Uchis, La Goony Chonga y Paloma Mami, entre muchos otros, están al frente de un movimiento que celebra la identidad latina en los Estados Unidos, utilizando sus talentos bilingües como una herramienta y una poderosa declaración de identidad.

Omar Apollo nació de padres mexicanos en Indiana; su música es una mezcla conmovedora de R&B, funk y pop. Su música refleja su experiencia de ser parte de dos culturas y el tener que navegar por diferentes complejidades con respecto a su identidad. En su infancia, Apollo bailó ballet folklórico y fue parte del coro de la iglesia católica. Sin embargo, también tuvo una fuerte influencia musical estadounidense, escuchando a artistas como Nirvana, Lauryn Hill y Prince durante su infancia. Las letras bilingües de Apollo resuenan con una generación de latinos que se ven reflejados en su experiencia, ofreciéndoles una voz auténtica y con la cual se pueden identificar. A través de su arte, Apollo ilustra la belleza del bilingüismo, mostrando que el idioma puede conectar más profundamente con la herencia de uno y al mismo tiempo interactuar con una audiencia más amplia.

Una artista que se mueve fluidamente entre el inglés y el español en su música es Kali Uchis, quien realmente encarna el espíritu de ser criada en un hogar multicultural. Su sonido, una mezcla soñadora de soul, reggae y pop, desafía una categorización fácil, al igual que su identidad. La colombiano-americana Kali Uchis utiliza su plataforma para explorar temas de independencia, resiliencia y feminidad, basándose en su propia vida como un testimonio de la fuerza de las mujeres latinas. Usar letras en inglés y español es más que una característica de su música; es una declaración de sí misma, una manera de reclamar espacio en los espacios musicales latinos y estadounidenses más amplios.

La rapera cubanoamericana La Goony Chonga trae a tus oídos las vibrantes calles de Miami a través de ritmos de trap y reggaetón. Su música, a menudo caracterizada por sus letras provocativas, sirve como una declaración de su herencia cubana y su identidad como latina en los Estados Unidos. El lirismo bilingüe de La Goony Chonga no es sólo un desafío a los estereotipos sino un llamado al empoderamiento, animando a sus oyentes a ser dueños de su cultura con orgullo. En una entrevista con Deren Owji para la revista Office, ella dice que ser Chonga “es un estilo de vida y un recordatorio de quién soy y de dónde vengo… es algo que se me ha quedado grabado toda mi vida”. Chonga es un término utilizado principalmente en el sur de Florida para describir a una joven sexualmente liberada, atrevida y emocionalmente expresiva.

La artista chileno-estadounidense Paloma Mami, nacida en Nueva York, ha hecho su presencia con éxitos que traspasan fronteras lingüísticas y culturales, cautivando al público de Estados Unidos y América Latina. La música de Paloma Mami, que incluye suaves tonos de R&B y ritmos urbanos, es un testimonio de su capacidad para navegar y unir diversos mundos musicales.

En una entrevista con GRAMMY.com, expresó su entusiasmo por la creciente presencia de la música en español en la radio estadounidense durante los últimos cinco años, lo que representa un cambio significativo en el mercado. Compartió su ambición de que su música uniera a las audiencias de ambos lenguajes sin limitarse a una etiqueta cultural específica. Sus letras bilingües reflejan su propia experiencia de una educación bicultural, resonando en jóvenes oyentes que comparten antecedentes similares.

La influencia de estos artistas no está ligada únicamente al ámbito de la música; también están dando forma a la narrativa en torno a la identidad latina en los Estados Unidos. Al elegir expresarse tanto en inglés como en español, estos artistas desafían la norma monolingüe y celebran la riqueza del bilingüismo. Representan una generación absolutamente orgullosa de su herencia, que utiliza sus plataformas para resaltar la diversidad de la comunidad latina y luchar contra la homogeneización de la cultura.

En un país donde los latinos han sido constantemente marginados, artistas bilingües como Omar Apollo, Kali Uchis, La Goony Chonga y Paloma Mami desempeñan un papel transformador. Están redefiniendo lo que significa ser estadounidense, no sólo a través de su música sino también a través de sus vidas. Su música no es sólo entretenimiento; es un puente para la comprensión y una plataforma para el empoderamiento. Demuestran que la identidad latina es multifacética, dinámica e integral a la historia estadounidense. Al hacerlo, inspiran a otros a adueñarse de sus identidades, hablar con sus voces y contribuir con su experiencia única a la identidad estadounidense en constante evolución. Podemos ver esto en la cantidad de nuevos artistas jóvenes que están surgiendo y en el uso de sus lenguas maternas en su arte.

Traducido por Juanita Olaya.

Siguiente
Siguiente